lunes, 16 de septiembre de 2013




EL PLAUSTRUM ROMANO

En todo el Imperio romano se emplearon distintos tipos de carro - de uno o dos ejes, de ruedas macizas o radiadas -, para acarrear todo tipo de productos transportables. En el ámbito rural el plaustrum era el carro de un eje tirado por bueyes, robusto, con ruedas semejantes a las muelas de un molino y de eje fijo. Presenta el plaustrum características semejantes al carro que se emplea en Galicia hasta finales del siglo XX y que no experimentó grandes modificaciones en su estructura formal.
El plaustrum era el clásico carro propio del ámbito rural, aunque no es descartable su utilización, secundariamente, en muy diversos campos de la vida cotidiana civil y militar, como se documenta en los relieves de las columnas Trajana y Antonina. Se empleó en Roma y en la mayor parte de las provincias del Imperio, lo cual es apreciable en la musivaria, la pintura y el relieve. Tenía un tren de ruedas, estas de madera maciza, y era movido por bueyes, pero también aunque, menos común, por machos y asnos. Su estructura formal era muy semejante a la de los carros empleados en el oeste asturiano hasta la década de los años sesenta.6

Villariños y Castañoso irán al contencioso contra la tasa de Balboa


El pedáneo de Villariños y Castañoso, José Manuel Mauriz Brañas, anunció que los vecinos están barajando la posibilidad de presentar un contencioso administrativo contra el anuncio del Ayuntamiento de Balboa de imponer una tasa de 10 euros al mes por agua, alcantarillado y luz pública en pueblos donde no se cobraba.
Según el pedáneo de Villariños y Castañoso, los vecinos no descartan pagar una cuota, pero consideran que los servicios que reciben no son los adecuados y entienden que no cumplen con la calidad en función de la tasa que se pretende cobrar.
«Creemos que se equivocan con esta tasa, porque hay muchas viviendas deshabitadas que tendrían que pagar esa tasa, y hay otras que solamente se ocupan durante los meses de verano, en vacaciones», expresa Mauriz Brañas. Es más, cree que esta tasa municipal puede repercutir más en una pérdida de población en estos pueblos del Bierzo Oeste.
«Los habitantes que viven en esta zona son personas con pensiones bajas, la mayoría del régimen agrario y esa tasa es mucho para ellos», advierte el presidente de la pedanía.
De igual forma, el representante vecinal de las dos poblaciones indicadas asegura que no cuentan con depuradora de agua y no se ha mejorado la red de abastecimiento